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Curso de preparación EvAU en Madrid.

Somos especialistas en la preparación de la EvAU ( antigua Selectividad) desde hace una década. En concreto preparamos las asignaturas de física y matemáticas y contamos con un método y materiales propios que agilizan y optimizan la preparación.

La EvAU es el procedimiento que sustituye a las Pruebas de Acceso a Estudios de Grado (PAU), y que posibilita el acceso a la universidad.

La Evaluación para el Acceso a la Universidad consta de dos partes: la primera prueba es obligatoria para el acceso a la universidad para alumnos de bachillerato LOMCE y no tiene caducidad, mientras que la segunda prueba es de carácter voluntario y tiene una validez de dos años. 

Los estudiantes que tuvieran acceso a la Universidad de años anteriores podrán mejorar su nota de admisión realizando la parte voluntaria y/o a la obligatoria, conservándoseles la mejor calificación.  

Primera prueba:

La primera prueba u obligatoria incluye tres exámenes comunes: Historia de EspañaLengua Castellana y Literatura II Primera Lengua Extranjera II. Además, una asignatura troncal de modalidad en función de la opción del Bachillerato cursada:

  • Bachillerato de Ciencias: Matemáticas II
  • Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales: Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II o Latín II
  • Bachillerato de Artes: Fundamentos de Arte II

Segunda prueba:

La segunda prueba, voluntaria, está abierta también a los estudiantes con títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, así como estudiantes de otros bachilleratos que ya hayan superado una prueba de acceso a la Universidad pero que deseen mejorar su nota de admisión. 
En este caso, los alumnos se podrán examinar de al menos dos materias troncales de opción de Bachillerato, hasta un máximo de cuatro, con independencia de si han sido cursadas o no.

  • Bachillerato de Ciencias: Física, Química, Dibujo Técnico, Geología y/o Biología
  • Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales: Historia de la Filosofía, Economía de la Empresa, Geografía, Griego II y/o Historia del Arte
  • Bachillerato de Artes: Cultura Audiovisual II, Artes Escénicas y/o Diseño

También podrán examinarse de cualquiera de las troncales generales de modalidad de las que no se hubieran examinado en la fase obligatoria aunque no las hubieran cursado. 
Asimismo podrán examinarse de una Segunda Lengua Extranjera.

Cálculo de la nota de admisión:

La nota de admisión se obtiene de los siguientes porcentajes: 
– 60% de la nota media del Bachillerato 
– 40% de la nota de Evaluación de Acceso a la Universidad 
Esta nota podría incrementarse hasta llegar a los catorce puntos sumando a la calificación anterior las calificaciones ponderadas de las materias superadas ponderables (troncal general de opción y/o modalidad).

Para la admisión a las enseñanzas oficiales de grado la nota de admisión se calculará de la siguiente manera: 
Nota de admisión = 0,6 * NMB + 0,4 * CFO + a * M1 + b * M2 
NMB = Nota media del Bachillerato 
CFO = Calificación de la fase obligatoria 
M1, M2 = Las calificaciones de dos materias troncales superadas que proporcionen mejor nota de admisión. 
a, b = parámetros de ponderación de las materias troncales que las universidades publican al inicio del curso.

reparamos las asignaturas de física y matemáticas con muy buenos resultados, tanto con clase particular como grupal y contamos con material propio con resúmenes, esquemas, ejercicios resueltos y exámenes resueltos de las convocatorias anteriores.

Las clases grupales se realizan en la academia de preparación de ingenieros de Moncloa.

Examen física 2017-2018 enunciado y solución

Examen matemáticas II 2018-2019

Examen matemáticas CCSS 2018-2019

Prueba de acceso a ICAI

 


Prueba de acceso a ICAI

Las pruebas de acceso a la universidad de Comillas ( ICAI) del curso 24-25 se realizarán en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería el 10 de mayo de 2025.

Como es habitual las pruebas cuyas calificaciones serán consideradas en el proceso de admisión a ICAI incluirán:

Test de Matemáticas 

Prueba de Física 

Psicotécnicos 

Examen de Inglés 

Características

En la página WEB de Comillas ICAI se describe con detalle cómo se obtiene la calificación (no todas las pruebas tienen el mismo peso y se tiene en cuenta el expediente académico previo), en qué consisten cada una de las pruebas y el número de preguntas que hay que responder de cada Test. También se recuerda que no se puede utilizar calculadora y algún otro dato de interés, por lo que conviene que lo leas con detenimiento.

Sí queremos recalcar tres temas:

El primero, que los Test de Matemáticas y Físicas, conjuntamente, suponen el 50% de la calificación, de ahí la importancia de su preparación.

El segundo que, aunque se denominen Test, no quiere decir que las respuestas sean obvias o inmediatas, sino que se requiere de un razonamiento y unos cálculos previos que exigen un conocimiento en profundidad de la materia (como fácilmente se puede ver consultando alguna de las pruebas de los últimos años).

El tercero, es que se requiere una estrategia para abordar los Test. El hecho de que únicamente haya que responder el 80% de las preguntas (el resto no califican) quiere decir que es preciso identificar aquellas de especial dificultad para poder optimizar el tiempo.

 


Ubicación de la academia

Preparación

Junto a la Academia de ingenieros Testón, única academia especializada en formación de alumnos de Comillas ICAI desde hace 45 años, ofrecemos las siguientes posibilidades para la preparación de las pruebas de admisión. Preparamos matemáticas, física y las pruebas psicotécnicas.

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La formación semipresencial se apoya en material audiovisual y proyecciones de pdf’s en pantalla

Presenciales:

Curso presencial intensivo Enero-Abril

Curso completo, no hay plazas disponibles.

 

Curso presencial intensivo Febrero-Abril

Curso completo, no hay plazas disponibles.

 

Curso final ( abril )

8 plazas disponibles.

Cursos online:  

Online personalizado:

Curso completo, no hay plazas disponibles.

 

Curso online sin tutorías

5 plazas disponibles

 

 

 

PROFESORADO:

-El profesor que imparte el curso es el mismo cada año, ingeniero del ICAI y profesor universitario en activo, lo que garantiza una preparación experta y optimizada. En caso de sustitución, la clase será impartida por otro profesor de la academia también ingeniero industrial, físico o matemático con Máster en profesorado y experiencia docente.

-Contamos con los exámenes de los últimos 7 años resueltos, que serán entregados al alumno durante la preparación.

-Empleamos material específico para la preparación de esta prueba, resúmenes y esquemas a color que vienen muy bien para afianzar los conceptos antes de la prueba. 

-También queremos resaltar que somos una entidad privada al margen de la universidad. No existen convenios de colaboración entre la academia y la universidad.

Ejemplo de nuestro material de estudio para la preparación de la prueba:

Muestra de examen de física resuelto y explicado ( problemas 1-8 )

Muestra del material esquemático para la preparación de la prueba de física:

Muestra del material esquemático para la preparación de la prueba de matemáticas:

Ejemplo de formularios con todas las fórmulas necesarias para la prueba, separadas por temas:

formulario de trigonometría
Formulario trigonometría.

Preguntas frecuentes:

¿ Qué índice de aprobados tenéis en la academia?

Cada año intentamos mejorar la formación dando más opciones y formatos a los alumnos, además grabamos nuevos vídeos y creamos nuevo material. De esta forma estamos muy contentos de poder decir que este curso hemos tenido un 96% de aprobados verificados. Preguntamos a todos los alumnos el resultado una vez que se han examinado para poder tener unas estadísticas lo más ajustadas posibles.

¿ Hay seguimiento personalizado en los cursos presenciales?

Siempre, los cursos tienen un máximo de 25 alumnos por clase y el profesor pregunta a todos los alumnos durante la clase, son clases participativas donde se usa la clase magistral por un lado para las explicaciones y la clase invertida ( flipped classroom) para la resolución de problemas.

¿ Qué nos recomendáis hacer una vez hemos entrado en la universidad?

Por último, y porque muchos nos preguntáis sobre el año que viene, deciros que todos los profesores tenemos mucha experiencia en formación específica de Comillas, la academia ha formado a dos generaciones de alumnos.

En particular, las asignaturas de matemáticas y física son los pilares fundamentales del primer curso, son muy pocos los alumnos que consiguen pasar a segundo curso ya que para ello se necesita aprobar todas las asignaturas.

Por esta razón realizamos también a principio de curso un Curso cero introductorio, para aquellos que queréis empezar con buena base. Es mucho más asequible sacar el curso si se empieza llevando las asignaturas al día que si se deja todo para Junio. 

Además, en el curso 2023-2024 se ha creado el Instituto Testón, todos nuestros alumnos obtienen descuentos
para poder asistir a las formaciones y talleres que imparten. Las temáticas que se tratan son muy variadas y útiles para alumnos de Comillas, así como para antiguos alumnos que ya están trabajando.

Ánimo y a por ello 😉

Las matemáticas y la música

La mayoría de la música que escuchas se basa en fundamentos matemáticos. A su vez, está interpretada por instrumentos que han sido construidos teniendo en cuenta los números, las proporciones matemáticas.

Pitágoras  descubrió la importancia de los números en la música y la relación existente entre ésta y las matemáticas.

Pitágoras y sus seguidores dividían esta ciencia en cuatro áreas: la aritmética, la geometría, la astronomía y la música. Curiosamente, las matemáticas y la música tienen en común una propiedad excepcional: ambas constituyen lenguajes universales.
La escala musical (en el piano puedes elegir una nota/tecla, y verás que se repite cada 8 notas/teclas) consta de 8 notas musicales. Si partimos del Do, llegaremos al siguiente Do pasando por 6 notas ( Re, Mi, Fa, Sol, La, Si,)
Pitágoras descubrió que la octava tenía una proporción matemática de 2/1. Para ello realizó una serie de experimentos sencillos en los que utilizó cuerdas.
Lee el post completo si quieres conocer el experimento para hallar el resto de notas musicales. Espero que os guste!

Las unidades y los patrones de medida

En matemáticas utilizamos los números de una forma adimensional sin embargo en física siempre van acompañados de unidades.
Cualquier magnitud fundamental (longitud, masa, tiempo,…) o sus derivadas (velocidad, densidad, fuerza,…) requieren reflejar la unidad que estamos considerando.
No podremos decir una masa de 3 o una velocidad de 2. Eso no quiere decir nada. ¿3 gramos, 3 kilogramos, 3 toneladas? ¿2 m/s, 2 km/h?.
Más aun, antes nos hemos tenido que poner de acuerdo en qué es un metro o un kg o un segundo. Es decir nos hemos tenido que poner de acuerdo en los patrones de comparación y en que todos manejemos los mismos.

Mucho antes del establecimiento del Sistema Internacional de Unidades (SI) que se utiliza en casi todo el mundo, y que nos parece que siempre ha estado ahí, los patrones para comparar eran objetos naturales individuales.
Así han sido patrones naturales: dedos (números de dedos -10 dedos, origen del sistema decimal-), palmos, codos, pies, varas -su longitud se marcaba en la fachada de los ayuntamientos para servir de referencia-, sacos lleno de grano, cántaras, barriles (todavía se sigue hablando de barriles de petróleo), fanegas, celemínes y muchos otros.
Muchos de estos antiguos patrones están en desuso, aunque nunca sabes dónde te puedes encontrar un celemín 😉

Los números igual que las palabras también engañan

Las palabras, decía Pedro Salinas (para los de la LOGSE y LOMCE: escritor español de la generación del 27), «contienen, inseparables, dos realidades contrarias: la verdad y la mentira, y por eso ofrecen a los hombres lo mismo la ocasión de engañar que la de aclarar, igual la capacidad de confundir y extraviar que la de iluminar y encaminar».

En el lenguaje con palabras existe incluso el concepto «eufemismo», que aunque se puede entender como término más políticamente correcto (tercera edad en lugar de vejez o llamar punto limpio al punto donde se depositan los contenedores de basura), lleva consigo una intención determinada. Al igual que los bancos al llamar acciones preferentes, para dar sensación de seguridad, a aquellas que sin embargo estaban en el penúltimo lugar en el orden de cobro en los procesos de concurso/liquidación de los bancos, por detrás de todos los acreedores.

Los números al igual que las palabras nos ofrecen la ocasión de engañar y la de iluminar.
Por ejemplo al acabar una cita electoral, habitualmente todos los partidos ganan. Siempre existe una combinación/comparación o índice que les permite argumentarlo sin rubor.
Si se quiere hacer creer que el mercado laboral ha mejorado para los jóvenes se dirá que hay un millón menos de jóvenes parados, pero no se dirá que se debe a que hay un millón menos de jóvenes que buscan empleo – por la reducción de la población en dicha franja de edad y por la emigración a otros países-.

El conocimiento del lenguaje de los números nos hace más libres y más difíciles de manipular.
Hay sin embargo un número muy difícil de manipular y es el cero.
Qué difícil es estar parado en un tren (velocidad = 0) y que te hagan creer que se va a toda velocidad. Y si no que se lo pregunten a Lenin, Stalin y Brezhnev (para los de la LOGSE y LOMCE, exdirigentes de la entonces Unión Soviética), cuando los tres viajaban en un vagón y éste se detiene.
Lenin se baja y al rato vuelve y dice: «Camaradas, he entregado el tren al pueblo, ahora es del Estado y enseguida nos vamos». Aquello no arranca. Entonces Stalin se baja, vuelve al cabo de un momento y explica: «Camaradas, he fusilado por traidores al maquinista, al revisor y -por si acaso- a todos los pasajeros del primer vagón. Ahora mismo nos vamos». Pero el tren sigue parado. Entonces, Brezhnev se levanta, cierra las persianas del vagón y exclama: «Camaradas ¡vamos a toda velocidad!».

El lenguaje de los números

Stephen Hawking , gran científico y divulgador recientemente fallecido, escribió el libro «Dios creó los números. Los descubrimientos matemáticos que cambiaron la historia » (2010).En la contraportada se recogía la siguiente cita del matemático alemán del siglo XIX Leopold Kronecker, que da origen al título del libro, «Dios creó los números. El hombre todo lo demás.».

Quise saber algo más del tal Leopold y no me fue difícil encontrar la frase que realmente se le atribuye «Dios hizo los números enteros; el resto es obra del hombre». Esta última frase se puede entender como que en un inicio tuvimos las herramientas para contar ovejas, y no fracciones de las mismas -un octavo de oveja, por ejemplo- .La evolución de la sociedad va planteando y resolviendo problemas que precisan procedimientos matemáticos cada vez más avanzados.

Los números arábigos (1,2, 3,…-) y el sistema decimal, permiten seguir un cálculo realizado en cualquier país occidental, con lenguas muy diversas (inglés, alemán, francés, ruso,…) y entendernos, utilizando el lenguaje matemático a modo de lengua común. De esta forma se han podido compartir los descubrimientos matemáticos que van cambiando la historia.

La historia, indudablemente, se ve afectada por los descubrimientos matemáticos. ¿Alguien imagina cómo habría sido nuestra historia si Viriato hubiera sabido de fracciones?
https://www.youtube.com/watch?v=oIYbFDenCBU

Las acciones y la Bolsa

Imagina que tienes una idea, pero para llevarla a cabo necesitas una cantidad de dinero que no tienes. ¿ Qué ideas se te ocurren?

Haciéndoles un poco la pelota, consigues que tus padres te presten una parte, pero para construir esa aplicación que va a triunfar más que Facebook y Google juntos te hace falta bastante más..¿ más ideas ?

 Vale, con suerte consigues convencer a un par de amigos pero sigues sin tener suficiente.

 Ahora imagina lo siguiente: Imagina que aquellas personas que creen en tu idea pudiesen ayudarte aportando una cantidad de dinero. Este dinero se lo devolverás con intereses cuando realices tu idea y empieces a ganar dinero.

¿ Qué conceptos de matemáticas hay que tener claros aquí?

Eso es, porcentajes, intereses, y fracciones.

Los intereses y porcentajes están muy relacionados, hablamos del 3% de interés anual, el 5% etc.

Las fracciones las usaremos para dividir el coste total de nuestra idea entre todas esas pequeñas partes que tus amigos o conocidos pueden comprar, y que llamaremos acciones.

Así, habrás oído por la tele que Florentino Pérez, por ejemplo, además de ser el presidente del Real Madrid, tiene el 12,5% de las acciones de su empresa de construcción ACS.

Y tú dirás, ¿ si es suya por qué solo tiene un 12,5% y no toda?

 Muy bien, cuando las empresas se hacen muy grandes se hace necesario que muchas personas participen en ella, a estas personas les llamaremos accionistas.

Vale pero, ¿ No íbamos a hablar de la Bolsa?

Perfecto, imaginemos ahora. Supón que no eres el único con una idea genial, hay otras muchas personas que han tenido buenas ideas y han querido o han necesitado que otras personas apoyasen su proyecto.

 Imagina ahora que tú, accionista, tienes delante un montón de proyectos y puedes elegir en cuáles invertir tu dinero.

Muy bien, pues dependiendo de si estos proyectos vayan bien, mal o regular, recibirás un dinero mayor que el que empleaste comprando tus acciones, o perderás dinero.

Y para terminar, ¿tienes alguna idea que no se le haya ocurrido a nadie?.¿Ves algo a tu alrededor que podría mejorarse?

Cree en tí

Desde que empecé a dar clases de matemáticas y física me he encontrado con muchos tipos de alumnos. Lo cierto es que las matemáticas y la física siempre producen amor u odio. No suele haber términos medios.

Y ahora bien, ¿por qué pasa esto? Muy sencillo, cuando solucionamos un problema y vemos que somos capaces de hacerlo nosotros solos nos venimos arriba. ¿Que me ha salido este..?, !Ponme otro que lo saco! Entramos en un círculo en el que el reto nos pide buscar un reto mayor. Pero, ¿qué pasa si no encontramos la solución? O peor aún, ¿ qué pasa si el compañero de al lado, o el resto de compañeros sí la encuentran?

Ahí empieza el problema, y es que empezamos a dejar de creer en nuestra capacidad. Pensamos: » si no me ha salido este será que yo no valgo para las mates», o «profe esto es muy difícil para mí». Y aquí viene lo importante:

Es cierto que las personas tenemos cerebros muy diferentes, algunos sobresalimos en música, otros en dibujo artístico, otros son geniales actores o actrices. Pero también es cierto que como más nos desarrollamos es realizando el esfuerzo de aprender aquello que nos cuesta más.

Es muy fácil correr maratones si eres Usain Bolt, probablemente aunque nunca hubiese entrenado en su vida seguiría corriendo más que tú que sales a correr todos los días.

Es muy fácil ser músico si tus padres tocan instrumentos y llevas toda la vida escuchando música en casa. Pero, ¿no crees que serás más polivalente si te esfuerzas no solo en lo que te gusta sino también en lo que te cuesta?.

Además, cuando consigas entender los problemas y veas que eres capaz, ¿no te dará mayor satisfacción? Total, si ya eres el más rápido de la clase, ¿ te sientes orgulloso cuando vuelves a ganarles a todos en la carrera?

Pues eso, sal de tu zona de confort aunque sea por un rato, y sobre todo, cree en tí.

Aquí y en Pekín

Cada vez más, las empresas requieren trabajadores provenientes de las ramas técnicas ( matemáticas, física, ingenierías..). Hay matemáticos e ingenieros trabajando en bancos, consultorías, empresas de logística y comercio exterior, hospitales etc. Son sitios donde a priori no parece que deberían estar, ya que para eso hay médicos, economistas, licenciados en administración de empresas, etc.

¿Por qué pasa esto?

Muy sencillo, los diferentes sectores económicos se han vuelto cada vez más complejos y las empresas necesitan desarrollar modelos matemáticos y encontrar personas acostumbradas a razonar y buscar soluciones. Personas que puedan desarrollar una aplicación nueva para el banco, o unos aparatos más modernos para el quirófano del hospital.

Si eres capaz de tener un pensamiento proactivo y un buen sentido común, podrás disfrutar más en tu trabajo. Si tienes jefe, podrá delegar en tí y confiará en tu criterio, lo que te dará más autonomía y satisfacción. No hay nada más frustrante que pasarte 8 horas delante del ordenador haciendo lo que otros te piden y sin poder aportar tu visión o tus sugerencias.

Las matemáticas y la física nos explican el mundo en que vivimos, nos enseñan a ser racionales, a preguntarnos el porqué de las cosas, a pensar.

Es por eso que aunque te mudes a otro país ( de hecho sería una buena idea que lo hicieses al terminar la carrera), todo lo que hayas aprendido a pensar te lo llevarás en la maleta. Lo que hayas memorizado lo olvidarás, por eso no es muy buena idea explicar y aprender las matemáticas y la física memorizando fórmulas o procedimientos.

Con el tiempo solamente te llevarás esa «gimnasia mental» que hiciste mientras estudiabas. Las fórmulas se olvidarán igual que se olvidó la lista de ríos de España y la lista de los reyes visigodos. La diferencia es que para aprenderte esas listas no tuviste que hacer ninguna gimnasia, solo memorizarlas.

Y sí, las matemáticas son difíciles, puede llegar a agobiar no conseguir solucionar un problema. Muchas veces en clase los alumnos me han pedido que les dicte ( como hacen algunos profes de historia), o que les diga cómo tienen que hacer todos los problemas. Eso es todo lo contrario a la esencia de las ciencias.

Y ahora te hago una pregunta, si se te ocurriese una idea genial y necesitases unos cuantos chicos/as para que te ayudasen a llevarla a cabo. ¿ A quién llamarías? ¿ Al que piensa por sí mismo y es capaz de enfrentarse a problemas y buscar soluciones? ¿ O al que espera que le des todo hecho para que lo memorice?

Pues eso, a estudiar 🙂

FP VS Universidad

Ya estás terminando Bachillerato y te planteas la pregunta, ¿Grado Superior de FP o Universidad?

Desde hace muchos años el prestigio de la Universidad es mayor que el de la Formación Profesional. Los titulados universitarios encontraban antes trabajo y conseguían mayor remuneración. La Formación Profesional quedaba relegada en su mayoría a aquellos alumnos que no conseguían buenos resultados académicos.

Hoy en día en España la burbuja de titulados es muy grande, el número de graduados frente al número de plazas de trabajo cualificado es muy elevado, y la competencia es muy alta. Sin embargo, pocos alumnos han optado por formarse en los sectores de los que se ocupa la Formación Profesional. Hay muchos ejemplos como el mantenimiento industrial, la mecánica, las aplicaciones informáticas, etc.

Es por ello que actualmente un Graduado Superior de FP que haya aprovechado los estudios. obtenido buenas calificaciones y realizado unas buenas prácticas profesionales en España o en el extranjero tiene unas perspectivas muy alentadoras. Es muy importante destacar que el nivel de exigencia en el FP es mucho menor que en la universidad, por lo que hay muchos titulados que salen con un nivel muy básico. De hecho estos alumnos empujan a que el nivel del conjunto de la clase no pueda ser más alto. En un grado universitario de ingeniería por ejemplo hay una criba muy grande el primer curso, que hace que quien siga tenga muy claro que tiene que darlo todo.

Conclusión

En mi opinión lo más interesante es tener una amplia visión para que, dentro del sector que nos interese, miremos las profesiones más demandadas actualmente y que se prevé lo sean en el futuro. FPs en informática, electricidad, robótica, sanidad, electromedicina, etc son apuestas seguras. Además como la inserción laboral es muy elevada, es muy posible una vez trabajando reengancharse a la universidad, ya sea en estudios semipresenciales, online o presenciales.

Hay numerosas plazas abiertas en la universidad para titulados en Grado Superior, quienes no necesitan realizar la Selectividad. Si han tenido una buena media en los estudios conseguirán su plaza sin problema.

En resumen, antes de tomar tu decisión evalúa ventajas e inconvenientes de un grado superior y de un grado universitario. Ten en cuenta la mayor carga teórica de la universidad, que requerirá un esfuerzo extra, así como su duración. Ten en cuenta el grado de inserción laboral de los estudios que vas a hacer, y sobre todo mira muy bien el centro donde vas a estudiar. Será clave para que aprendas lo máximo posible.

¿Para qué me sirve estudiar física y matemáticas?

Estoy seguro de que si eres o has sido profesor de matemáticas o física, sobre todo en la ESO y Bachillerato, habrás oído esta pregunta. Y si por el contrario estás en la ESO o Bachillerato, seguro que la pregunta te la estarás haciendo tú.

¿Para qué quiero yo saber todas estas fórmulas? ¿ En serio hace falta aprender derivadas?

Pues bien vamos a arrojar un poco de luz al asunto.

Al margen de que es un requisito para poder obtener el graduado escolar y el título de Bachillerato, aprender física y matemáticas te puede servir para muchas más cosas.

1.Para entender mejor el mundo en que vivimos.

Quizá ahora no pienses en esto, pero dentro de unos años verás como por todos lados aparecen gráficas, porcentajes, fracciones, cambios de moneda, y te vendrá muy bien entender cómo funcionan.

2.Para entender cómo funciona la economía de nuestro negocio y de nuestra casa.

Sin duda ver el telediario no es la mejor forma de aprender sobre negocios, o sobre cuestiones que afectan a tu trabajo. Si tienes un negocio propio nadie te va a enseñar cómo administrarlo o cómo mejorarlo. Como mucho podrás contratar a un asesor para que te lleve la contabilidad, pero dependerás de él porque sin conocimientos sobre matemáticas los intereses, amortizaciones, porcentajes etc. te sonarán a chino.

3.Para ser capaces de analizar problemas que nos surjan y encontrar mejores soluciones.

Una mente resolutiva y práctica se adapta mejor ante un problema o un cambio. Si estudias matemáticas y física te darás cuenta de que tu cabeza se sale del pensamiento normal de memorizar algo, y busca alternativas, soluciones. Aunque ahora te duela la cabeza, este entrenamiento te vendrá muy bien en el futuro, tanto para situaciones laborales como de tu vida en general.

A nivel académico, además tener un buen nivel de física y matemáticas al acabar el Bachillerato nos puede servir si:

-Por supuesto nos servirá muchísimo si estudiamos una carrera que esté relacionada con las ciencias, como por ejemplo una ingeniería o arquitectura.

-Nos servirá mucho también si estudiamos una carrera del ámbito sanitario, ya que la estadística es uno de los pilares en muchas carreras como farmacia, enfermería o medicina.

-También nos servirá si decidimos estudiar unas oposiciones, ya que en muchas de ellas suele haber temas donde se toca la física y las matemáticas. Por ejemplo, para entrar al Ministerio de Defensa en las oposiciones se pide un nivel alto de Química, Física y Matemáticas. En oposiciones para puestos técnicos aunque no se pregunte como tal, ayudan para estudiar y comprender mejor los temas. Incluso en oposiciones que a priori parece que no tienen nada que ver con física o matemáticas como las oposiciones a bombero o a guardia civil hay que estudiar numerosos temas sobre electricidad, física, química. En estos ejercicios se emplean también fórmulas matemáticas.

-Las matemáticas y la física son materias complicadas de entender sin ayuda. Si bien existen miles de cursos online tanto de pago como gratuitos, son siempre mucho más efectivas las clases con un profesor especializado. Se pueden encontrar muchos profesores dentro de la plataforma Superprof.

¿Estudiar en Inglaterra?

En este post vamos a hablar sobre el proceso a seguir si queremos estudiar la carrera en el Reino Unido.

  1. Requisitos académicos
  2. Requisitos lingüísticos
  3. Proceso de admisión.

Requisitos académicos

Para empezar, tenemos que preocuparnos por nuestras calificaciones en Bachillerato. Dependiendo de qué queramos estudiar y dónde queramos hacerlo, las notas mínimas que nos exigirán serán mayores o menores de acuerdo a la demanda que tenga cada universidad.

Por poner un ejemplo, estudiar una carrera de Ciencias Sociales como puede ser Economía, Sociología o Ciencias Políticas en una universidad como la de Manchester, vamos a necesitar una nota mínima en Bachiller de un ocho.

No obstante no va a ser necesario realizar la selectividad, aunque sí es cierto que en algunas universidades, normalmente en las más prestigiosas (Oxford, Cambridge…), hay que realizar un examen de admisión o un proyecto sobre la materia.

Requisitos lingüísticos

Normalmente, las universidades de Inglaterra y del Reino Unido en general, van a requerirnos una nota mínima en el examen IELTS (un examen que podemos realizar en cualquier parte del mundo y que mide nuestro nivel de inglés académico y general). Existen otros exámenes que las universidades también aceptan, como los certificados de Cambridge e incluso el TOEFL

Generalmente, la puntuación que nos solicitarán en este examen estará entre un 5.5 y un 7.5, dependiendo de la carrera  y prestigio de la unviersidad. Lo más habitual es un 6.0 o 6.5 para la mayoría de carreras y universidades, y es muy común que además nos pidan que obtengamos una puntuación mínima en alguna de las 4 partes del examen o incluso en todas las partes del mismo.

Por seguir con el ejemplo anterior, en la facultad de Ciencias Sociales de la universidad de Manchester la nota mínima que nos pedirán es de un IELTS 6.5. Este nivel de inglés corresponde a un C1 (avanzado).

Proceso de admisión

La organización central que gestiona las solicitudes para ingresar a cursos de estudios superiores en el Reino Unido, la UCAS (Universities and Colleges Admissions Service), nos va a ser de gran ayuda a la hora de mandar nuestra solicitud. En su web podremos informarnos de todos los estudios superiores ofrecidos en las distintas universidades del Reino Unido, sus requisitos, plazos, etc.

Es recomendable comenzar a trabajar en la solicitud alrededor de un año antes del cual queramos empezar nuestros estudios. Si quisiéramos irnos nada más acabar el Bachillerato, deberíamos empezar a trabajar en el verano del año que acabemos el primer curso de Bachiller, para ingresar en la universidad un año más tarde en septiembre. El plazo límite de solicitud es el 15 de enero para la mayoría de carreras y universidades, mientras que en el caso de las carreras de medicina, odontología y veterinaria, o cualquier carrera en las universidades de Oxford y Cambridge, el plazo límite sería el 15 de octubre del año anterior al comienzo del curso universitario.

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