lenguaje-numeros

El lenguaje de los números

Stephen Hawking , gran científico y divulgador recientemente fallecido, escribió el libro “Dios creó los números. Los descubrimientos matemáticos que cambiaron la historia ” (2010).En la contraportada se recogía la siguiente cita del matemático alemán del siglo XIX Leopold Kronecker, que da origen al título del libro, “Dios creó los números. El hombre todo lo demás.”.

Quise saber algo más del tal Leopold y no me fue difícil encontrar la frase que realmente se le atribuye “Dios hizo los números enteros; el resto es obra del hombre”. Esta última frase se puede entender como que en un inicio tuvimos las herramientas para contar ovejas, y no fracciones de las mismas -un octavo de oveja, por ejemplo- .La evolución de la sociedad va planteando y resolviendo problemas que precisan procedimientos matemáticos cada vez más avanzados.

Los números arábigos (1,2, 3,…-) y el sistema decimal, permiten seguir un cálculo realizado en cualquier país occidental, con lenguas muy diversas (inglés, alemán, francés, ruso,…) y entendernos, utilizando el lenguaje matemático a modo de lengua común. De esta forma se han podido compartir los descubrimientos matemáticos que van cambiando la historia.

La historia, indudablemente, se ve afectada por los descubrimientos matemáticos. ¿Alguien imagina cómo habría sido nuestra historia si Viriato hubiera sabido de fracciones?
https://www.youtube.com/watch?v=oIYbFDenCBU

Call Now ButtonLlámanos
Subir arriba