fp vs universidad

FP VS Universidad

Ya estás terminando Bachillerato y te planteas la pregunta, ¿Grado Superior de FP o Universidad?

Desde hace muchos años el prestigio de la Universidad es mayor que el de la Formación Profesional. Los titulados universitarios encontraban antes trabajo y conseguían mayor remuneración. La Formación Profesional quedaba relegada en su mayoría a aquellos alumnos que no conseguían buenos resultados académicos.

Hoy en día en España la burbuja de titulados es muy grande, el número de graduados frente al número de plazas de trabajo cualificado es muy elevado, y la competencia es muy alta. Sin embargo, pocos alumnos han optado por formarse en los sectores de los que se ocupa la Formación Profesional, como el mantenimiento industrial, la mecánica, las aplicaciones informáticas, etc.

Es por ello que actualmente un Graduado Superior de FP que haya aprovechado los estudios. obtenido buenas calificaciones y realizado unas buenas prácticas profesionales en España o en el extranjero tiene unas perspectivas muy alentadoras. Es muy importante destacar que el nivel de exigencia en el FP es mucho menor que en la universidad, por lo que hay muchos titulados que salen con un nivel muy básico, y que de hecho empujan a que el nivel del conjunto de la clase no pueda ser más alto. En un grado universitario de ingeniería por ejemplo hay una criba muy grande el primer curso, que hace que quien siga tenga muy claro que tiene que darlo todo.

En mi opinión lo más interesante es tener una amplia visión para que, dentro del sector que nos interese, miremos las profesiones más demandadas actualmente y que se prevé lo sean en el futuro. FPs en informática, electricidad, robótica, sanidad, electromedicina, etc son apuestas seguras. Además como la inserción laboral es muy elevada, es muy posible una vez trabajando reengancharse a la universidad, ya sea en estudios semipresenciales, online o presenciales.

Hay numerosas plazas abiertas en la universidad para titulados en Grado Superior, quienes no necesitan realizar la Selectividad, y si han tenido una buena media en los estudios conseguirán su plaza sin problema.

En resumen, antes de tomar tu decisión evalúa ventajas e inconvenientes de un grado superior y de un grado universitario. Ten en cuenta la mayor carga teórica de la universidad, que requerirá un esfuerzo extra, así como su duración. Ten en cuenta el grado de inserción laboral de los estudios que vas a hacer, y sobre todo mira muy bien el centro donde vas a estudiar, ya que será clave para que aprendas lo máximo posible.

Call Now ButtonLlámanos
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad